martes, 22 de noviembre de 2011

Cacao en Venezuela

  Cacao en Venezuela

Desde siempre el árbol del cacao ha nacido en tierras venezolanas y su fruto fue cultivado y manipulado por nuestros indígenas antes de la conquista. Lo que se inició en tiempos de la colonia fue su comercialización, producto de una gran demanda en los mercados de Europa y América.

Uno de los usos más conocidos del cacao es como materia prima para la elaboración del chocolate, pero muy pocos conocen que detrás de esa golosina, quizás la más codiciada y demandada en el mundo, se encuentra un noble fruto de surcos profundos que se cultiva en arbustos de dos a tres metros que crecen a la sombra de árboles más grandes como el cedro, el bucare, o el mango, entre otros. 

Hoy en día quedan como representantes del cacao criollo (considerado por muchos como el mejor del mundo) las variedades llamadas "Maracaibo", "Chuao" y "Choroní" , que se cotizan a un precio mucho más elevado y se les denomina cacao fino.

criollo o nativo: es el cacao genuino y fue bautizado así por los españoles al llegar a México. Se cultiva en América en Perú, Venezuela (fundamentalmente en Chuao),

12 comentarios: